Acto del 25 de Mayo

Acto del 25 de Mayo

El 25 de mayo es una fecha muy especial para la República Argentina. Ese día se recuerda el momento en que, en el año 1810, se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno. Este hecho es parte del proceso de creación de la patria, tal como hoy la conocemos.

 

Para conmemorar estos acontecimientos te proponemos las siguientes actividades.

  1. Si tienes acceso a internet puedes visualizar los videos explicativos que hay en esta página. El segundo de ellos es una recreación artística que imagina cómo sería una conversación de los protagonistas de la historia a través de una videollamada.
  2. Tienes un texto explicativo que resume lo que sucedió en la llamada “Semana de Mayo” y algunas de las características de la sociedad de esa época. 
  3. Si has embanderado o decorado tu casa con motivos celestes y blancos te invitamos a compartir en las redes sociales una fotografía de ellos con alguna reflexión sobre los siguientes conceptos: “Patria”, “Libertad” o “Argentinidad”.

 

 



 



 

Semana de mayo de 1810

La seguidilla de hechos de la semana de mayo fueron muy importantes en el desarrollo y la construcción de la historia argentina.

 

La Semana de mayo comienza 7 días antes del 25 de mayo, día en el que se recuerda la Revolución que liberó a las provincias del Río de la Plata de la autoridad virreinal y de la corona española. Conocer qué pasó en dichos días, saber cómo se dio cada hecho puntual, es importante para conocer el pasado de la Argentina y entender cómo llegó a constituirse la Nación.

Tiempo atrás, el territorio donde los argentinos vivimos actualmente estaba dentro de un virreinato y bajo las órdenes de un rey. Fernando VII era el nombre del rey de España, que en aquel entonces tenía bajo su mando todo el continente sudamericano porque lo había conquistado casi 400 años atrás. Pero Fernando no estaba aquí para cuidar la tierra y su poder sobre ella. Para ello había nombrado a un hombre con el cargo de virrey, que era quien indicaba qué se podía hacer y qué no, dictaba muchas de las normas que regían en aquel momento.

Mientras el rey Fernando tuvo el poder en sus manos todos los habitantes de esta tierra tenían que someterse a sus órdenes, pero cada vez había más hombres y mujeres descontentos con esa situación. Además, en el país donde el monarca vivía había muchas personas que querían conquistar su tierra y tenerla bajo su mando. Fue así que un día llegaron los ejércitos de otro país y se quedaron con las tierras del rey Fernando. Lo tomaron como su prisionero y le dieron la oportunidad a los habitantes locales de tomar el poder en sus manos.

Así, muchas personas que vivían aquí y que ya sentían este territorio como propio decidieron ser protagonistas de la Historia y cambiar todo aquello que no les gustaba. Militares, personas de negocios, abogados y sacerdotes se reunieron para ver cómo podían tomar la tierra bajo su poder y dictar las reglas que a ellos les gustaran. Dejar de ser parte de un reino que no les era propio. Se reunieron entonces en un lugar llamado Cabildo. El Cabildo se ocupaba en esa época de cuidar la ciudad, de dictar las normas y de alojar al Gobierno. Ese día algunas personas se reunieron en la plaza que está frente al Cabildo para ver qué iba a suceder. Es así que estas personas a las que llamamos «patriotas» decidieron que gobernarían ellos mismos. A esta decisión se la recuerda como libertad.

¿Quiénes fueron los hombres de mayo?

Ese grupo de personas pasó a la Historia, que hoy se puede leer en los libros, como Hombres de mayo. La junta de personas que se reunió en el Cabildo tenía cargos, cada uno de ellos ocupado por distintos hombres destacados del momento.

 

  • Presidente: Cornelio Saavedra
  • Secretarios:
    • -Mariano Moreno
    • -Juan José Paso
  • Vocales:
  • – Manuel Alberti
  • – Juan José Castelli
  • – Miguel de Azcuénaga
  • – Juan Larrea
  • – Manuel Belgrano
  • – Domingo Matheu

¿Cómo fue la semana de mayo?

Cada uno de los hechos que sucedió entre el 18 y el 25 de mayo de aquel célebre 1810 entre en lo que se conoce actualmente como Semana de Mayo. Día tras día los hombres que hicieron aquella revolución hicieron que fuera posible la emancipación del poder español.

Viernes 18

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19

Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

Domingo 20

El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.

Lunes 21

El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

 

Martes 22

El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

Miércoles 23

El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

Jueves 24

Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.

Viernes 25

Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: «el pueblo quiere saber de que se trata». Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

 

Material recuperado de:

https://www.iprofesional.com/actualidad/315242-semana-de-mayo-de-1810-resumen-para-ninos-y-estudiantes